La Alteridad

Es un componente importante, en la formación de un individuo, sus bases, se originan, según mi criterio en la sociabilización con los seres que los rodean, la cual comprende, la convivencia, tolerancia y preocupación por el otro. Y esto en parte se debe  a su  genética, educación familiar y escolar desde los primeros años de vida,

Es de  hacer notar  la  importancia, del respeto por el otro, vale decir,  aceptar  su religión, criterio, punto de vista , la cual debe ser inculcado desde nuestras aulas y el hogar, y al mismo tiempo  alejar el egoísmo, la vanidad  y cualquier otro sentimiento que tenga que ver con individualidad

Es necesario hacer notar, que el estudiante de hoy  y posiblemente el educador futuro, tenga una alta espiritualidad, por beneficio de todos.

Por otra parte, se debe cambiar el enfoque en el aula,  nuestras clase se deben basar  en la práctica, en vivencias, experiencia  y en fin  crear conciencia, sobre los innumerables  problemas que hoy día tenemos. Y que nosotros pudiéramos ofrecer respuestas y soluciones concretas.

Aporte Lic. Zulmy López

 

ALTERIDAD

                Alteridad (Proviene del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

                Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.

                El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo. http://es.wikipedia.org/wiki/Alteridad.

                Sería la capacidad de aprehender del otro, ponerse en los zapatos del otro y desde la realidad del otro considerar su situación para establecer unas relaciones fundamentadas en el los principios de derechos humanos y dignificación de los sujetos.

                Podemos conocer al otro desde el yo, sin menospreciar, tomando en cuenta que no las sabemos todas, que estamos en un constante proceso de aprendizaje, que debemos tomar en cuenta la concepción del mundo que tiene el otro, sus intereses, ideología entre otras.

                Recordemos por ejemplo las masivas migraciones de africanos hacia el continente europeo, los tratan como delincuentes sin considerarlos en su dignidad humana, no reconocen cual es el motivo que lleva a esos humanos a arriesgar su vida en el mar, desde un continente empobrecido  para tratar de conseguir trabajo y enviarle dinero a sus familias, hay que ser obtuso para no concientizar porque un ser humano pagua sumas altísimas de dinero para de manera clandestina entrar a un país europeo, sumas mucho más alta que las de un vuelo aéreo en primera clase por ejemplo. Porque estas personas arriesgan tanto, porque las autoridades europeas las consideran y tratan como criminales.

                Este ejemplo es diametralmente opuesto a lo que es la alteridad.

Aporte Victor Luis Diaz

LA ALTERIDAD

El ser humano a través de los años ha buscado su evolución, mejoramiento su estilo de vida, simplificación de proceso, superación ante la sociedad, antes las personas y para sí mismo. Hablemos de estos tipos de desarrollo del hombre.

La superación ante una sociedad, para eso, ¿Quién es la sociedad? Se puede decir que son grupos de personas tiene leyes que cumplir, impuesta por ellas misma. En donde cualquier actos o acción puede considerarse buenas o puede juzgar, criticar y en cierta circunstancia, hay que ser como ella quiere y no como el hombre quiere ser; existan en la realidad tanta diferencia, un ejemplo es de una persona que estudie solo por mantener un circulo social o porque realmente le gusta por vocación, otro ejemplo seria que una pareja se casara por interés monetario y no por amor. Es necesario el respecto a la diversidad ideológica, a la forma de ser de las personas, las creencias religiosas, las preferencias sexuales, entre otros. Todo esto forma parte de la alteridad, de la tolerancia, que tiene que existir en la sociedad.

Sin embargo, hoy en día se mantiene ideología que no tiene sentido, ante las llamadas sociedades, como es el racismo, existe porque hay distinción de color de piel, pero, consideró que todas las personas le corre por las venas el mismo ADN y el mismo color de sangre, y casi todas las personas tenemos las mismas capacidades. Distinciones de clases sociales, si el dinero comprar todo, porque no comprar amor o la madre naturaleza en un supermercado, simple el dinero solo soluciona necesidades básicas del ser humano, comodidad.

Y aquí entra en juego la superación de las personas, su intereses y sus ambiciones, que va en todo los grados, que puede perjudicar a muchos y beneficiar a unos pocos, hasta sacrificar su propio entorno y seres queridos, sin medir los daños.

La  convivencia e interrelación entre las personas es importante debido a que el mundo y otras especies necesitan de nuestra colaboración para formar el planeta que se desea tener para nuestros futuras generaciones, teniendo una visualización del objetivo que se espera tener respetando y apreciando todo lo que nos rodea, aprovechando los recursos que se tiene para sobrevivir, sin necesidad de destruir.

La superación del ser humano como el YO como espíritu, como alma, sin importar la capacidad física, es necesaria, la educación y concientización para el humano por el aprendizaje constante da un aporte a la sociedad, pero también alimenta al espíritu por su sabiduría, experiencia, permitiendo transformar y desarrollarse a través del pensamiento, y allí está la magia, de la superación espiritual y del conocimiento.

Los sentimientos son importante ya que estos impulsa a alcanza un estado de satisfacción consigo mismos. Los sueños permiten de desarrollo de los proyectos y las metas del ser humano. Y sin importa las dificultades u obstáculos que se presenten en la vida.

 

 

La superación personal no es fácil, lleva años el proceso. Los pensamientos, los sueños, las acciones, el espíritu, las emociones todo forma parte de uno solo, y sin importar, la decisión de evolucionar es tuya y está a tu alcance. En ti duerme la superación personal, despiértala ahora.  

Escrito por  Cricelida Hernández